Riung y la belleza de sus 17 islas no son tan visitadas como otros destinos turísticos de la isla de Flores, y esto, debido al terrible estado de su carretera. Para llegar a Riung debimos crucificar nuestro pobre coxis. Pero atención, lo vimos resucitar entre las palmeras, las aguas de colores sobrenaturales, las hordas de peces y una cabaña de ensueño. Valió la pena el sacrificio!
Riung y la belleza de sus 17 islas
Riung es un sub-distrito de la costa norte de Flores, situado a 70 km de Bajawa. La ciudad y las islas que la rodean, fueron convertidas por el gobierno de Indonesia en sitios nacionales de conservación. En Riung se encuentra la entrada al Parque Marítimo de las 17 islas (Pulau Tujuhbelas) Bueno, a decir verdad son 20 o 22 islas, pero las autoridades tuvieron la “grandiosa” idea de coincidir el 17 con el día de la independencia de Indonesia, que es el 17 de julio.
Las islas están habitadas por varias especies de animales (águilas, murciélagos, monos, lagartos grandes …) también por un rico ecosistema bajo el mar. Si los corales no son tan coloridos debido a la destrucción de El Niño, la gran cantidad y variedad de especies de peces merecen una excursión de snorkeling.
Riung y la belleza de sus 17 islas estaban en nuestros planes a pesar de las advertencias de la gente, carretera en mal estado y pocos hoteles cerca de la playa. Pues mandamos al diablo el autobús público y para irnos donde nadie quería que fuéramos y reservamos tres de los 12 asientos en un Kijang (4×4).
Después de esperar que recogieran en sus casas a todos los pasajeros, y de paso haber hecho un recorrido gratis de la ciudad, partimos a la aventura.
Una llanta muerta y 4 horas más tarde, confirmamos los consejos de todo el mundo : hacer el viaje en esa carretera es peor que estar dentro de una licuadora con rocas!
Al llegar a nuestro hotel, fuimos recibidos por una monja, sí señoras y señores, una monja ofreciéndonos un delicioso kopi y casi cargándonos hasta nuestro cuarto.
Hotel Pondok SVD Riung: habitación doble con baño / ventilador 200 000 RP + terraza enorme y agradable para dos mosquitos con ganas de jugar + fuentecita de pescados + abundante desayuno en una especie de capilla.
Decidimos de caminar un poco en la única calle grande del pueblo con el objetivo de encontrar un Warung ( los restaurantes de los hoteles, no, no no). En el momento en que nos acercarnos al mercado, nuestros dos padawanes fueron recibidos con besos y pellizcos en las mejillas por los habitantes de Riung. Para nosotros? Sonrisas y más sonrisas. Bueno, hay que dejar claro que éramos los únicos turistas socializando con la gente y queriendo comer en un chuzo local. Excelente bienvenida.
Al día siguiente nos dirigimos hacia la playa Watulajar en ojek (motos manejadas por montoyas) nuestro verdadero destino en Riung.
Hotel Eco Eden Flores, búsquenlo en Facebook. Cabañas frente al mar baratas!
Al llegar y para nuestra sorpresa, nos encontramos con los dos pasajeros más locos del barco de Komodo, dos intrépidos franceses ! La estadía sería genial.
En el menú de nuestros días : acostarse en la playa, ensayar todas las hamacas del lugar, jugar a Uno y práctica el Ukulele.
Unos días más tarde, tomándonos un café en la playa saludamos a dos pescadores trabajando en el mar. Gracias a la impresión positiva provocada por el bahasa del canadiense, nos preguntaron si queríamos acompañarlos en su jornada de pesca en la isla del frente…mmm …. adivinen nuestra respuesta.
La hora de la gran excursión tenia que llegar, así que nos levantamos de la hamaca para irnos en un barco y así explorar algunas de las 17 islas de la reserva marina.
Sepan que el tour de las islas cuesta entre 500 a 800Rp. Si están en grupo podrán compartir el costo de la embarcación que es de 500Rp, el resto se calcula por la comida, favor negociar! Hay un costo de entrada al parque que no pagamos, ya que no salimos del puerto de Riung, sino del frente de nuestra cabaña. Los barcos ofrecen el equipo de snorkeling gratis, nuestro barco, nada de nada, aunque no problema, nosotros teníamos nuestro equipo.
Aunque es imposible visitar todas las islas en un solo día, aquí les dejamos algunas imágenes de nuestra excursión, celosos abstenerse.
Antes de irnos atravesamos la barrera del idioma con el capitán, y así, obtuvimos un momento de valiosos intercambios. Aprendimos sobre su vida, su familia y sus aspiraciones. Esta fue nuestra recompensa por haber aprendido algunas palabras de Bahasa.
El regreso por la tarde fue al ritmo del mar en agite. La cerveza que compramos el día anterior en la tienda de la esquina y que hicimos refrigerar desde la mañana nos dejó pensando en el postre de nuestra jornada. El sacrificio del coxis habrá valido la pena. Que viva Riung!
Para ver más o menos un resumen de nuestro viajecillo, los invitamos a mirar este video :
Traveling Nomads es un blog de viajes creado por una Bibliotecaria geek y un Consejero pedagógico con experiencia en el arte de viajar. Juntos, estos aventureros han dejado su huella en cuatro continentes .