Sapa en el norte de Vietnam, se encuentra rodeada por las majestuosas montañas de Hoang Lieng y por el Fansipan, el pico más alto del país. Descubran las terrazas de cultivos de arroz, los diferentes grupos étnicos y sus atuendos de colores, sus pueblos hermosos accesibles a pie, en moto, con o sin guía. Si señor, aquí es donde tomarán la foto para mamá! Y no, no necesitarán agencias para la estadía o para hacer una actividad, vayan por sus propios medios!
Sapa : terrazas de arroz
Después de la bahía de Ha Long regreso a Hanoi, nuestra misión? Ir a Sapa por barato y sin intermediarios. Al igual que la bahía de Ha Long, el viaje hasta Sapa es ofrecido por casi todas las agencias turísticas de Hanoi (transporte+hotel o noche en la casa de una etnia+treks) pero el dinero que se paga llega en migajas hasta las manos del pueblo. No way José, iremos por nuestra cuenta.
Como llegar a SapaTren: desde Hanoi compren los boletos en la estación de tren (de 150000 hasta 385000VND berth soft/hard) comprarlos en persona les costará tres veces más barato que comprarlos a una agencia. El trayecto es de 8 horas. No hay estación de tren en Sapa, los dejarán en Lao Cai (38km), de ahí tendrán que pagar el traslado hasta Sapa (30000-50000VND). Si cogen el tren de día, es mejor el de las 6am. El tren de noche es incómodo, muchos viajeros nos confirmaron que es imposible dormir. |
Después de comparar precios, tomamos el autobús nocturno hacia la primera destinación turística del norte de Vietnam. En el autobús, nos instalamos en una cama con cubierta incluida, ahhh dodo asegurado. Al llegar a Sapa sorpresa! son las 4 AM, no las 6 AM como se indica en el boleto. Nos dejaron dormir hasta las 6 AM.
Al bajarnos del bus fuimos rodeados por varias mujeres de diferentes grupos étnicos (Hmong, Dao, Dzay) Cada una ofrece cama y comida en sus pueblos ($20-25 US por persona) También hay locales que nos invitan a su hotel, finalmente optamos por dos habitaciones alejadas del bullicio turístico por $10US doble/noche en el Honey Moon Hotel. Haremos planes más tarde. Para hace rato reservaciones en otro hotel de Sapa, hagan clic aquí.
Aunque las mujeres hmong que se acercan a los turistas en la calle son insistentes, les recomendamos negociar con ellas. Estas etnias conocen las rutas, hablan muy bien el inglés y pueden guiarlos en el trek de sus sueños (alrededor de $10 US la caminata) Varios paquetes se ofrecen, 1, 2 o 3 noches en la casa de una etnia + caminata + comida, con diferentes precios. Es mejor tratar directamente con un miembro de los grupos étnicos en lugar de una agencia o de la oficina de turismo de Sapa (que posee un horrible servicio) estos les recomendaran de hacer sus treks con un guía “certificado” bof, puro cuento para llenarse los bolsillos. |
Después del reposo, en vez de ir al mercado de Sapa (desaconsejado), fuimos a descubrir Sapa y el pueblo de Cat Cat al sureste de la ciudad, a pie y sin guía. En nuestro camino, paisajes bucólicos, terrazas y campos de arroz, artesanias, búfalos, niños sin zapatos, talleres de tejido y de costura y por el placer de nuestro sentido de la observación, una cascada falsa!
Después de pagar el precio de la entrada al pueblo, recibirán un mapa. Les recomendamos seguir el camino que va hacia la escuela del pueblo, así se ahorrarán varios metros de puestos de artesanía estropeando la vista del lugar. No se necesita un guía. |
Al día siguiente, reflexionamos sobre la oferta de ir a dormir a la casa de una hmong y sobre las otras actividades. Desde Sapa se puede visitar el Tram Ton Pass, las cascadas Thac Bac (con una escalera espantosa, dañando la naturaleza del sitio, bof) ou le Cau May (un puente en suspensión ). O bien, escoger entre los treks que se ofrecen en los alrededores.
Como viajamos con dos padawans-backpackers, descartamos los treks de larga duración y la noche en la casa de un hmong (muchos km de camino para llegar al pueblo) Además, esa nochecita nos saldría cara, puet puet. Lo que decidimos fue de procurarnos un mapa de treks (disponibles gratuitamente en cualquier agencia) y de pasar el día en los pueblos del sur-oeste de Sapa. La idea? reproducir más o menos el camino de los trekkers, pero en moto! Ha ! Así descubriríamos sin preocupaciones el valle de Muong Ha.
Era la primera vez que el abuelo y la abuela se montaban en una moto. Unas cuantas maniobras, broum broum y Boum! Los seis nos fuimos en las líneas del asfalto. La ruta se convirtió rápidamente en rocas y hoyos a evitar.
¿El paisaje? Fantástico! ¿La carretera? Con más cráteres que la luna. Esquivamos muchos agricultores con sus tractores y a muchos con sus cargas de bambú. Tuvimos que rezar en las curvas y en una bajada bien empinada. Bravo a los motociclistas!
Cruzamos los pueblos de Y Linh Ho, Lao Chai y Ta Van pasando al lado de muchos trekkers.
Descubrimos los Hmong noirs. Se casan muy jóvenes, alrededor de los 14 años de edad. Las mujeres solteras tienen el derecho de cortarse el pelo, pero una vez casadas, no se lo cortan más. Es por eso que la mayoría tienen la cabellera hasta las caderas. La mayoría de las minorías étnicas viven de la agricultura, de la artesanía y del tejido, pero por desgracia, en los últimos años, muchos están enviando a los niños a mendigar a Sapa. Si ven niños pidiéndoles dinero, no les den nada, deberían estar en la escuela!
Después de tomar un millar de fotos, nos preparamos para el regreso. Hou la la, muy difícil. Las motos no poseen la fuerza para subir las colinas (otra estafa). En resumen: los abuelos se cayeron caer de la moto, al canadiense se le apagaba la Harley y la colombiana tuvo que empujar la suya como una mula.
Al regresar las motos, participamos à una pelea con el dueño de Lucky Motors (un idiota desprovisto de cerebro) debido a sus motos defectuosas. Pero bueno, en Vietnam la norma es el mal servicio, ofrecido por mentes codiciosas.
Al día siguiente, un nuevo día, nuevos planes, dejamos Sapa y su paisaje idílico para para irnos a uno de los mercados más vibrantes de todo Vietnam, el mercado de Bac Ha.
Gracias Sapa por tus paisajes de ensueño! Aquí les dejamos un videíto :
Próxima estación, el mercado de Bac Ha.
Traveling Nomads es un blog de viajes creado por una Bibliotecaria geek y un Consejero pedagógico con experiencia en el arte de viajar. Juntos, estos aventureros han dejado su huella en cuatro continentes .